
Nuestro tema a tratar es el análisis histórico-social sobre los bonos de deuda soberana de Brasil, Argentina y Chile.
Un bono es un tipo de certificado financiero por el cual se paga un interés. Generalmente es emitido por empresas privadas y Estados (Banco Central, Empresas Públicas, Tesorería General de la Republica). Los bonos son instrumentos no garantizados, pero existe una garantía implícita en los bonos del gobierno, puesto que siempre tratarán de cumplir estos compromisos, para tener legitimidad a nivel internacional. Por esta razón estos bonos son uno de los más atractivos.
El Bono Soberano es un bono emitido por un gobierno en particular, constituye una forma de obtener recursos financieros para producir proyectos a corto, medio y largo plazo a nivel gubernamental y para resolver situaciones de crisis monetaria. Su tasa se expresa por lo general como spread -diferencia entre el precio de compra y de venta de un determinado par de divisas-, sobre la base del bono del tesoro de los Estados Unidos, este representa la condición económica de EE.UU, el cual tiene riesgo cero y da cuenta del riesgo país, por lo tanto, mientras más alto respecto a este más atractivo es para el comprador, es decir este bono emitido por el gobierno tiene más posibilidades de ser pagado.
Como grupo nos hemos propuesto utilizar este concepto de bono soberano y analizarlo desde la experiencia histórica de Argentina, Brasil y Chile, y cómo a través de diferentes contextos sociales van influyendo en la realidad económica de estos países.
Uno de los países que analizaremos es Brasil en 1993 comenzó con el plan económico gubernamental llamado “Plan Real”, el cual tenía el fin de enfrentar la enorme inflación que padecía el país. Dentro de los objetivos de este plan estaba la emisión de bonos de deuda soberana, a través de este bono y otras medidas implementadas por el gobierno, Brasil pudo detener la inflación que venía acarreando.
A mediados del 2002 Brasil entró en periodo de elecciones presidenciales, hecho que influyó de forma considerable en el valor de los bonos de deuda de este país, pues el candidato presidencial de esa época –y presidente electo en esa elección- Luiz Inácio Lula da Silva, representante máximo de la izquierda de este país, provocaba una gran incertidumbre a nivel económico producto de sus propuestas en cuanto a este tema.
Por otro lado, Argentina. En la década de los 90’, el gobierno argentino emitió bonos de deuda soberana, a pesar de esto a mediados del 2000, Argentina se declaró en estado de “default”, esto quiere decir que el gobierno se vio en la obligación de detener los pagos de capital e intereses de los títulos de deuda pública emitidos por el Estado (deuda soberana), siendo este estado el más largo de la historia financiera moderna. Este estado implicó graves problemas para países y empresas que tenían vínculos con estos bonos soberanos. A fines del 2004, la deuda externa total de Argentina alcanzó los 178.000 millones de dólares.
Por último está el caso Chileno. A raíz del terremoto ocurrido el 27 de Febrero de 2010, el recientemente electo gobierno chileno, se vio enfrentado a emitir bonos de deuda soberana al mercado internacional, para contrarrestar las consecuencias económicas del terremoto y para financiar el costoso plan de reconstrucción nacional.
Me parece un buen inicio definiendo que se centraran en los bonos de deuda y contando de qué tratan.
ResponderEliminarRecuerden siempre poner la referencia de dónde obtienen la información.
Bien!